Cuando un líder sólo cacarea logros, recita propuestas como una letanía o usa las redes sociales como el boletín oficial de la provincia ponte en guardia: muestra síntomas de estar perdiendo el sentido de la realidad. Lo siguiente es despeñarse por el precipicio.
Es posible que aún continúes comunicando de esta manera. Eso es porque te dejas llevar por la inercia.
Pero hoy la comunicación es radicalmente distinta.
Hasta hace muy poco, las organizaciones necesitaban a los medios de comunicación como intermediario para comunicar e informar. Esto cambió casi de un día para otro, y la comunicación ahora es directa y bidireccional. Es decir, hemos pasado del sermón de la montaña a las conversaciones en la plaza del pueblo.
El problema es que muchas organizaciones siguen comunicando en modo sermón.
Y, además, no están teniendo en cuenta que el mundo está infoxicado, con miles de estímulos que compiten entre sí para captar la atención de las personas.
Las organizaciones siguen pensando que la comunicación consiste sólo lanzar mensajes que serán escuchados por un público pasivo y fiel. Nada más lejos de la realidad.
Conectar con la audiencia sólo tiene un secreto: ceder el protagonismo al público. Sí, has leído bien, que tú no seas el protagonista, sino tu público.
Porque el foco se ha desplazado hacia los usuarios. Las marcas comerciales entendieron hace ya tiempo que sólo sobreviven las que logran conectar y crear una comunidad. Continuamente están inventando nuevas estrategias para conectar con las audiencias. Les va la vida en ello.
Tú también puedes conectar con tu público. ¿Quieres saber cómo?
🤔
Con una comunicación que te diferencie y que sea persuasiva
No hablaremos de nada de esto porque la comunicación ya es otra cosa. El mundo ha cambiado y no puedes seguir dependiendo ni de los medios de comunicación, ni de Elon Musk y su legión de odiadores ni de ningún otro factor que tú no controles.
Comunicar hoy es más fácil que nunca y da mejores resultados
¿La razón?
Eres libre para comunicar lo que quieras, sin necesidad de que un intermediario (medio de comunicación) interprete tu mensaje o decida si tiene interés.
Ni si quiera dependes de los algoritmos de las redes sociales.
Tampoco necesitas grandes presupuestos ni equipos especializados.
Porque hoy la comunicación es directa, persona a persona
Cuando domines las claves de la comunicación actual podrás conectar con tu público
Si estás en la oposición, mi mejor consejo es que abandones la falsa creencia de que hay que oponerse a todo y comiences a pensar en cómo puedes mejorar la vida de la gente, aunque no estés gobernando.
Esta sesión estratégica vale tanto si estás en el gobierno como si te encuentras en la oposición. En ella sentaremos las bases para:
Con esa sesión conseguirás
Poner el foco en tu audiencia y en sus necesidades para acertar con el mensaje más apropiado
No tienes que pagar publicidad para salir en los medios o para que las redes sociales muestren tus publicaciones
Esos errores son propios de quien sigue comunicando como se hacía en el pasado a pesar de que ya hoy se comunica de manera más empática
Lograrás que el público valore tu gestión y todo lo que haces por mejorar la vida de la ciudadanía
Conocer a tu público y saber cómo comunicarte con él te dará mucha tranquilidad
Sabrás qué tienes que comunicar y tendrás un público más receptivo
En una sesión estratégica entre tú y yo, durante 2 horas, te ayudaré a trazar el camino para alcanzar tus principales objetivos en comunicación.
¿Qué habrás conseguido tras nuestra sesión estratégica?
Esta sesión estratégica nos permitirá definir la situación inicial en la que te encuentras y el estado ideal que quieres conseguir. Posteriormente, marcaremos tus objetivos y pautas de trabajo.
Ahorrarás mucho tiempo y recursos porque pondré foco en lo realmente importante para transformar tu comunicación.
Marcaremos un camino perfectamente definido para que empieces a comunicar desde ya los asuntos que interesan a tu público.
También te proporcionaré pautas de estrategia política para que te desenvuelvas con acierto y ganes apoyos.
¿Cómo se desarrollará nuestra sesión estratégica?
Una vez que has decidido que trabajemos juntos en esta sesión estratégica, estos son los pasos que daremos:
Mediante tus respuestas en ese cuestionario podré definir el contexto en el que trabajas, tus objetivos y experiencia para enfocarme en soluciones concretas para tu método de comunicación.
Cuando contrates la sesión, te mandaré un correo con un enlace para que agendes tu reunión conmigo en el día y hora que mejor te venga y rellenes un cuestionario inicial.
Debes enviarme tu cuestionario completo como mínimo 24 horas antes de la sesión estratégica, para que pueda evaluar de forma exhaustiva tu punto de partida.