Consultora de Comunicación

La guía definitiva de redes sociales para el político local

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En este artículo vamos a analizar las redes sociales para el político local más interesantes, así como la estrategia idónea en cada una de ellas en función de los públicos y de los objetivos.

La 14ª edición del Estudio Anual de redes sociales 2023 de IAB Spain revela que el 85% de españoles entre 12 y 74 años son usuarios de las redes sociales, lo que equivale a unos 30 millones de personas. Estos datos confirman que las plataformas sociales están integradas en nuestras vidas. El político local está en contacto directo y permanente con la sociedad a la que representa. Comunicarse con sus vecinos de una manera eficaz ahora implica el uso de las redes sociales tradicionales y de las nuevas plataformas, empleando en cada una de ellas un tono y enfoque distintos.

La penetración de las redes sociales sigue siendo muy alta en nuestro país. El último informe de IAB Spain destaca la madurez de las plataformas más reconocidas, como Whatsapp, Facebook, Instagram y YouTube. También señada el crecimiento de Tiktok, una red que crece exponencialmente y se mantiene entre las 5 redes sociales favoritas de los usuarios. La política local se sirve de todas estas redes para comunicarse con los ciudadanos, pero cada una de ellas reúne a un público distinto y, por tanto, la estrategia es diferente. 

Estrategias para las redes sociales para el político local

Publicar contenido en las redes sociales es una forma fantástica de potenciar la marca personal política y de forjar relaciones con los ciudadanos. Si te dedicas a la política y has salido elegido como alcalde o concejal, o simplemente tienes aspiraciones de formar parte de una candidatura, cuanto más publiques, más posibilidades tienes de interactuar con el público y de dar a conocer las iniciativas, las propuestas y las soluciones en las que el estás trabajando para mejorar tu comunidad. Además, es la forma más efectiva de garantizar que tu mensaje llegue a un público más amplio. Suena atractivo ¿verdad?

A la hora de planificar tu estrategia en redes sociales como político local, debes tener en cuenta cuatro aspectos:

  • Aprende

Cada red tiene su propia dinámica, forma de publicación, protocolos, etiquetas y estilo nativo propio. Asimila todos estos aspectos para situarte en el mismo registro que el público que se encuentra en esa red social.

  • Interactúa

Las redes sociales no son altavoces de discursos políticos, sino plataformas de conversación. Participa en los debates y permite que otras personas también expresen su opinión.

  • Escucha

No te obsesiones con publicar y compartir. Dedica tiempo a escuchar y, sobre todo, a entender a tu público.

  • Comparte

En las redes sociales hay que ser generosos y no creernos el centro del mundo. Comparte todo aquello que sea un contenido valioso para tu público, aunque sea de terceros.

Cuanto más publiques más posibilidades tienes de interactuar con el público y de dar a conocer las propuestas y las soluciones en las que el estás trabajando para mejorar tu comunidad.

Por último, ten en cuenta que las redes sociales cambian constantemente y debemos estar permanentemente readecuando nuestras estrategias a los cambios que se van produciendo.

Plan de redes sociales para el político local

La presencia en redes sociales de un alcalde o concejal debe estar guiada por un plan que le ayude a obtener el éxito que pretende. Un Plan de Medios Sociales es el documento en el que se diseña y planifica una estrategia de comunicación en medios sociales.

Un plan de medios tiene cuatro hitos:

1.   Identificar al público objetivo

Conseguirás una comunicación lo más efectiva posible y adaptada a sus gustos e intereses. Para ello, hay que definir:

  • Datos demográficos
  • Intereses
  • Comportamientos
  • Miedos y problemas
  • Necesidades que se quiere satisfacer
  • Sueños que tiene o persigue

2. Definir unos objetivos

Sabrás qué quieres conseguir. Los objetivos implican la realización de un plan de acción. Hay que dar respuesta a dos cuestiones:

  • Por qué quiero estar en RRSS
  • Qué quiero conseguir en RRSS

3. Establecer la estrategia

Si los objetivos dicen qué queremos conseguir, la estrategia especifica cómo conseguirlo. La estrategia en el plan de redes sociales para el político local incluye una auditoría para evaluar lo realizado hasta ahora, con un trabajo a fondo en todos los perfiles en RRSS. Este análisis clarificará, sin duda, el trabajo que vas a realizar en cada una de las redes, dando sentido a los contenidos que publiques. La estrategia ha de revisarse con cierta periodicidad para evaluar si se están alcanzando los objetivos o son necesarios realizar algunos retoques.

4. Identificar quienes son los adversarios y los referentes, y donde se encuentran

Responderemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son los principales adversarios?
  • ¿Tienen presencia en RRSS? ¿En cuáles?
  • ¿Quiénes son los principales referentes y dónde se encuentran?

5. Diseñar el Plan de Acción

Se trata de un conjunto de acciones concretas para alcanzar los objetivos marcados. Para ello, es necesario elegir las redes en las que vas a estar presente y definir las acciones en cada red:

  • Decide la periodicidad de las publicaciones e hilos temáticos.
  • Define un estilo propio: el estilo debe estar en consonancia tanto con la personalidad como con los valores que estás defendiendo y las políticas que estás llevando a cabo. La frescura, la naturalidad y la cortesía siempre son bien recibidas.
  • Diseña la cabecera, la imagen y la bio con una imagen acorde al cargo público que estás ejerciendo, sin abandonar la cercanía y la naturalidad.
  • Publica contenidos acordes con tu comunidad y con los valores que defiendes desde tu cargo público.

Las redes sociales más interesantes para el político local

Facebook, la red más social

Facebook es la más social de todas las redes sociales. A pesar de que en el último año la han abandonado un 17% de sus usuarios, sigue siendo de carácter masivo. Ahí está todo el mundo y, por consiguiente, también están los no interesados en la política ni en los asuntos públicos de su territorio.

Al usuario de Facebook le atraen más las personas y los temas personales; busca conexiones con amigos y familiares. Ten esto en cuenta porque si tus publicaciones en Facebook tienden exageradamente hacia la política, estarías utilizando la red para algo que nos usuarios no ven como prioritario, aunque sean simpatizantes.

Oportunidades de Facebook

Sólo entre el 1 y el 2 por ciento de los amigos o fans ven lo que publicamos. El algoritmo de Facebook es muy selectivo y sólo muestra una pequeña porción de las publicaciones, aquellas que considera más interesantes. Aún así, esta red ofrece algunas oportunidades interesantes para la comunicación política local.

1.   El sistema publicitario de Facebook es excelente por su capacidad de segmentación. Desde la página institucional del Ayuntamiento puedes realizar diferentes campañas para distintos microtarget.

2.   Personalización: detrás de cada político hay un ser humano. Facebook es un medio ideal para subrayar tus rasgos de personalidad. Si cuando hablas de política le das un matiz personal, estarías aportando el plus que Facebook necesita.

3.   Facebook es el medio ideal de relación con otras personas. No utilices Facebook como si estuvieras hablándole a una multitud, sino como si asistieras a una reunión. Eso implica participar y relacionarte con otras personas que estén en la conversación.

Twitter, la red más veloz

Twitter es la red que utilizamos para informarnos y saber lo que está pasando en el momento. Igual que Facebook, también ha perdido seguidores en el último año. Si embargo, si te dedicas a la política local, no lo dudes: tienes que estar en Twitter. ¿Por qué? Te permitirá estar al día de todos los asuntos que te interesan, podrás dar a conocer tu opinión para que todos la conozcan y, lo más importante, los periodistas, tus adversarios políticos y la mayor parte de tus simpatizantes se encuentran en esta red social.

Esta red se caracteriza por la velocidad y la inmediatez. El ciclo de las noticias se acorta y la información vuela a través de Twitter. La vida útil de las publicaciones es muy breve, por lo que muchas veces pasan desapercibidas.

Oportunidades de Twitter

Twitter es la red más politizada; de hecho, es la que tiene mayor presencia de políticos, simpatizantes, activistas y gente interesada que busca información política. Las personas que se dedican a la política pueden aprovechar las oportunidades de esta red.

1.   Es un excelente lugar para desarrollar la imagen de marcadel partido y de la persona. Construye tu marca a través de las imágenes de cabecera y del perfil, en la biografía y en todas tus publicaciones. Recuerda que si no creas tu propia marca, te la construirán tus adversarios.

2.   A través de Twitter puedes potenciar los vínculos. En esta red resulta muy fácil encontrar a las personas y contactar con ellas. Establece vínculos con periodistas, con dirigentes de distintas organizaciones y con activistas. Los vínculos se forjan mediante el diálogo y no usando la red sólo como si fuera un altavoz.

3.   Twitter es una herramienta ideal para apoyar las movilizaciones y otras causas. Puede ser tu mejor alidada cuando tengas una reivindicación y desees sumar apoyos.

Los usuarios de Twitter están agrupados en torno a afinidades políticas. En ese sentido, ten en cuenta que no es el camino para ganar votos porque la mayoría de ellos ya están convencidos.

Instagram, la red más feliz

Instagram es, junto con Whatsaap y Facebook, la rede social con mayor frecuencia de uso. Es la red happy. Fotografías y vídeos exhiben lo mejor de cada persona, viajes, aficiones, moda, amigos, mascotas y una vida ideal. Ante tanta perfección, los partidos pusieron hace ya tiempo sus miras en esta plataforma.

Instagram es una red amable, mucho más emocional que Facebook, y se ha convertido en un escaparate de lujo para proclamar las virtudes de los políticos. Al mostrar su día a día, consigue humanizar al político instagramer y presentarlo como una persona cercana.

Oportunidades de Instagram

Muchos políticos no utilizan esta red como un canal estratégico y cometen errores que les impiden sacar el máximo provecho a la plataforma. Si aprovechas sus oportunidades, sin duda te podrás beneficiar de la red de la felicidad.

1.   Naturalidad y espontaneidad son las dos características de Instagram. Contribuye a crear una imagen más cercana del político, mejora el proceso de construcción del liderazgo y refuerza su reputación. Los actos políticos no gustan; elige mejor una imagen entre bambalinas. Tampoco imites a figuras de éxito o realices actividades que no haces en tu día a día.

2.   Instagram ofrece variedad de formatos, como stories, directos, reels, etc. Todos te ayudarán a enriquecer tus contenidos y a amplificar el mensaje.

3.   El video está adquiriendo mucho peso y presenta hasta un 49% de interacciones. Programa un calendario de contenidos en video para hacer llegar tus propuestas y mensajes principales mediante este formato. Explica sólo lo esencial y utiliza frases cortas y palabras fáciles de entender.

Lo más importante de Instagram es la autenticidad. Los ciudadanos quieren ver que los políticos son humanos y muestran cercanía. Exprésate tal cual eres y en tu entorno, y ten en cuenta que las imágenes excesivamente cuidadas pierden realismo y credibilidad.

Tiktok, la red más desenfadada

La idea de que TikTok es una red social donde sólo se baila ya está superada. En el mundo existen 800 millones de usuarios activos, y la app se ha descargado unos 2.000 millones de veces. TikTok se caracteriza por ser una plataforma donde conviven usuarios de todas las generaciones.

Si como político local estás interesado en comunicarte con el público joven, y aún no tienes una cuenta en Tiktok, empieza pensar cómo quieres que sea tu presencia en este canal. Ten en cuenta que los códigos comunicativos son muy diferentes en esta red; aquí no existen barreras y lo importante es soltarse. Todo es visual, con un lenguaje desenfadado y divertido.

Oportunidades de TikTok

1.   Es una herramienta muy intuitiva y, a diferencia de otras redes sociales, no son necesarios grandes conocimientos para manejarse en esta red. El contenido en formato video es muy digerible y puede replicarse en otras plataformas, como Instagram y Pinterest. Recuerda que en ellas también se encuentran parte de tu público.

2.   Posee una capacidad de viralización muy importante. No es necesario tener una comunidad muy grande, como ocurre en otras redes sociales, para que los videos sean mostrados. De hecho, usuarios con una comunidad pequeña logran videos con muchas visualizaciones. TikTok premia la actualización del contenido, así que, si quieres ser visto, ¡manos a la obra!

3.   TikTok prioriza los contenidos que son de una misma temática y que sean reconocibles. Los usuarios pueden escoger entre dos caminos: seguir la ruta del contenido popular (con temáticas destacadas como coreografías, LipSync, comedia o tutoriales) o trazar su propia ruta utilizando el ingenio y la creatividad. Decídete por una de ellas y, siempre que puedas, elige videos cortos para que sean vistos en su totalidad.

Twitch, la red más gamificada

Twitch es una plataforma de retransmisión de video (streaming) donde se ofrecen sesiones en directo. Nació como una plataforma de videojuego, si bien hoy existen otras muchas categorías de contenido para una audiencia más joven que la que podemos encontrar en otras plataformas.

Recientemente, el periodismo y la política se están abriendo paso en este novedoso formato. Han visto en esta plataforma la oportunidad de comunicarse con un público más joven con un estilo fresco y cercano. Algunas figuras públicas ya están usando este medio de comunicación para expresar su mensaje político y no son pocas las campañas electorales donde Twitch empieza a tener su espacio.

Oportunidades de Twitch

1.   La fortaleza de esta red social para el político local es que permite la proximidad y participación con la comunidad. En el ámbito municipal es muy práctico, ya que allí puedes darte a conocer, explicar tu proyecto y recibir el retorno de las personas que están participando. Y todo ello de una manera original, realizando emisiones temáticas por territorios o por competencias.

2.   La plataforma concentra a un gran número de usuarios, muchos más de los que podrían acudir a un acto público, y mayoritariamente son jóvenes. Éste es el segmento de la población al que la política tiene más difícil acceso y que presenta un porcentaje de abstención superior al resto. La plataforma se convierte, por tanto, en un campo de batalla donde disputar el voto joven.

3.   Los políticos que logran adaptarse a las lógicas de esta plataforma transmiten naturalidad y cercanía, y consiguen acercar la política a personas no interesadas en ella. Si como político te interesa la opinión de los jóvenes acerca de tu municipio, puedes llegar hasta ellos a través de diferentes formatos (programas, debates, tertulias, entrevistas, etc.) e incorporar sus propuestas a tu agenda política.

Los videos permanecen sólo durante un tiempo en la plataforma. Lo bueno es que puedes editarlos y compartir los contenidos que más te interesen a través del whatsapp, otras redes sociales, Youtube y la página web.

Tipos de contenidos para compartir en las redes sociales del político local

El trabajo en redes sociales implica esfuerzo y rutina de publicación. La creación de un calendario de contenidos aporta esa constancia que es tan necesaria en redes sociales con vistas a obtener resultados, y ofrece una visión de conjunto de todas las cuentas.

De igual manera, la decisión de los contenidos de antemano permite también programar las publicaciones y, por consiguiente, optimizar el tiempo que vas a dedicar a esta actividad.

Las ideas a veces se agotan. A continuación, te sugiero algunos temas para orientar tus contenidos en redes sociales, si bien la imaginación es libre y cualquier idea puedes transformarla en un contenido valioso. Recuerda que lo importante es que utilices distintos formatos y, sobre todo, los adaptes a la lógica y al lenguaje de cada red.

Ayuntamiento

  • Actividad municipal
  • Proyectos de futuro
  • El lado humano del político
  • Plenos
  • El día a día
  • Trabajadores municipales con mayor proyección

Barrios

  • Proyectos en cada uno de los barrios
  • Personales del barrio
  • Actividades, acontecimientos
  • Fiestas y efemérides
  • Historia
  • Comercios

Empresas

  • Acción de gobierno para el desarrollo económico del municipio
  • Empresas y emprendedores: hitos y progresos
  • Sectores
  • Zonas comerciales
  • Mercados
  • Reclamaciones a administraciones superiores

Asociaciones sociales, culturales y deportivas

  • Presentación de las asociaciones y las personas que las integran
  • Asociaciones beneficiarias de programas e iniciativas públicas
  • Preocupaciones compartidas de diferentes colectivos
  • Proyectos municipales de apoyo al asociacionismo y la participación ciudadana

La creación de un calendario de contenidos aporta constancia y ofrece una visión de conjunto del trabajo en redes sociales

Tareas propias de la gestión de cuentas en redes sociales

Gestionar una cuenta en redes sociales es mucho más que compartir contenido. Igual que las publicaciones, exige una rutina de trabajo que mejorará la productividad y ayudará a conseguir los objetivos marcados.

Diariamente

  • Repasar las notificaciones en cada una de las cuentas
  • Contestar los comentarios y mensajes recibidos
  • Interactuar con otras cuentas y fomentar el engagement
  • Consultar las publicaciones de los adversarios
  • Revisar la prensa del día y ver si algún contenido es susceptible de compartir en RRSS o de guardar como documentación.
  • Realizar escucha activa sobre los temas de actualidad del momento

Semanalmente

  • Redactar los contenidos y programar el calendario de contenidos de la semana siguiente
  • Repasar contenidos externos de interés de las webs guardadas en un agregador de páginas webs
  • Grabar video para el canal de Youtube o Reels de Instagram
  • Plantear un directo para la semana en función de la agenda política

Mensualmente

  • Analizar los resultados obtenidos en el mes en relación con la estrategia planteada
  • Plantear propuestas de mejoras y nuevas ideas
  • Crear nuevos diseños o guiones para las publicaciones
  • Crear el calendario editorial para el mes siguiente

Si como alcalde o concejal quieres sacar el máximo provecho a tus redes sociales, has de conocer a fondo cada una de ellas, así como las estrategias más apropiadas para conectar con los públicos. Descárgate gratis una guía completa sobre el uso de las redes sociales para el político local.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Suscríbete al Blog

Más artículos publicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *