Consultora de Comunicación

10 tendencias en comunicación política e institucional en 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El año 2020 entra cargado con un puñado de tendencias en la comunicación política e institucional que pueden ayudar a alcanzar el deseo de toda organización: relacionarse de manera estable con los ciudadanos

tendencias-comunicacion-politica-2020

La comunicación de 2020 que tendrán que desarrollar los partidos políticos y las instituciones no va a diferir mucho de la que se viene desarrollando en cuanto a que el objetivo sigue siendo el mismo. En el centro de toda actividad comunicativa se encuentra la persona, es lo único que importa. Las tendencias para este año están encaminadas a mejorar esa relación, hacerla más estable y duradera y propiciar que los propios usuarios colaboren en la producción de contenido de valor.

1. La credibilidad pasa por combatir las fake news

El año terminó con los dueños de las plataformas sociales regulando la publicidad política e incluso prohibiéndola. La lucha contra las noticias falsas se intensifica a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y la influencia que tendrán las fakes news aún se desconoce.

Las instituciones y los partidos políticos están obligados a implicarse en la lucha de las noticias falsas, ya que la basura informativa está produciendo importantes perjuicios, como la falta de credibilidad de las organizaciones y la polarización de la sociedad. Cuando el debate se radicaliza, todo se resiente, llevándose por delante también a quienes alientan los extremismos basados en una realidad cuanto menos distorsionada.

2. Migración a plataformas sociales privadas

La lucha contra las noticias falsas está propiciando que muchos usuarios estén abandonando las redes sociales abiertas y opten por plataformas sociales privadas. Los grupos de Facebook o los mensajes directos de Instagram están ganando terreno frente a otras opciones más abiertas.

3. El contenido sigue siendo el rey

Mediante el contenido, las instituciones y los partidos políticos buscan relaciones estables y duraderas con los ciudadanos. Para conseguir engagement no vale cualquier contenido. Ahora se dispone de tecnología suficiente para conocer a nuestro público, comprender sus necesidades y ofrecerle un contenido de valor con el que poder conectar con él. El objetivo es tener la capacidad de que los propios usuarios propicien contenido favorable y experiencias positivas hacia la organización porque muestra públicamente la eficacia de la misma.

4. Facebook va a promover la interacción social por encima de otros parámetros

Para tener éxito en Facebook, ya no es suficiente con publicar de manera nativa. Esta red social está promoviendo la interacción y las conexiones con los usuarios por encima de cualquier otra cosa, de ahí que haya priorizado recientemente Facebook Live, las Stories y los grupos. Esta tendencia no es exclusiva de Facebook, sino que se extiende también a otras redes sociales.

La estrategia social media pasa por publicaciones que permitan conectar con los usuarios, priorizando aquellas que fomenten los comentarios y las interacciones por encima de cualquier otro tipo de contenido.

5. Crecen las redes sociales únicas o de nicho

Hay personas que ya no desean formar parte de grandes comunidades, sino que prefieren estar en otras que son relevantes, con menos ruido y más engagement. TikTok, que acumula 500 millones de usuarios al mes y se calcula que pronto llegará a los 750, es la red preferida, aunque también hay otras emergentes, como Vero, Lasso y Steemit.

6. Aumenta el interés por el bienestar o desintoxicación social

El bienestar social estará muy presente este año. Se han registrado millones de conversaciones en la red en la que los ciudadanos muestran su preocupación acerca de los efectos de las redes sobre la salud mental. Muchos se han unido al movimiento #DigitalDetox y están tomando medidas individualmente para disminuir sus horas en líneas, desactivando cuentas y prescindiendo de apps.

La eliminación de “me gustas” y de otras métricas superficiales tiene un efecto positivo sobre la desintoxicación social que reclaman muchos usuarios de las redes. 2020 no va ser el año que acabará con los likes, pero será el comienzo de su desaparición.

Desde el punto de vista de la comunicación, la huida de los usuarios de las redes sociales supone un gran desafío para las organizaciones. Por el contrario, también disponen de una gran oportunidad para apoyar estos movimientos y evitar la toxicidad, promoviendo contenido de valor.

7. Contenidos de calidad por encima de la cantidad

La calidad de los contenidos empieza a sustituir a la inmediatez y a la producción a destajo que propiciaron las redes sociales. La tendencia para 2020 es que los contenidos sean más completos y cuidados, y se presentarán en forma de reportajes amplios, entrevistas, ebooks y análisis, entre otros formatos.

8. Los influencers evolucionan hacia los microinfluencers

La presencia de los influencers en comunicación está evolucionando a hacia los microinfluencers, y la tendencia continuará en 2020. Por micro o nano influencer se conoce a personas apasionadas con lo que hacen y publican, y que logran reunir entre 500 y 10.000 seguidores con grandes niveles de interacción. Estas figuras generan una alta empatía e identificación con los usuarios y su compromiso es más auténtico. 

Cualquier persona, sin embargo, puede generar contenido de calidad, y la clave está en potenciar esas publicaciones para que favorezcan la estrategia diseñada desde las instituciones y los partidos. Las organizaciones que consigan crear una comunidad de seguidores activos y comprometidos, y aprovechen ese contenido generado por los usuarios, gozarán de ventaja de este 2020 y, además, se verán liberadas del peso de tener que estar produciendo contenido constantemente, al ritmo de las redes sociales.

9. El video seguirá siendo el rey en 2020

El video mantendrá su reinado durante 2020, y de hecho se calcula que el 80 por ciento de los contenidos online consumidos van a ser en este formato. Pero no vale cualquier video. Si las organizaciones no proporcionan vídeos con contenido de valor y con calidad, es mejor prescindir de él.

Youtube no deja de crecer, pero la red del año seguirá siendo Instagram. Ya no es sólo la red favorita de los jóvenes, ahora también lo es de las organizaciones.

Linkedin y Twitter

Linkedin y Twitter se presentan con novedades. En concreto, Linkedin incorpora funcionalidades para mejorar el engagement, como la posibilidad de etiquetar a otros usuarios en fotografías y reacciones, enviar vídeos a través de mensajes privados y Linkedin Live.

Las mejoras de Twitter están dirigidas a dar más control al usuario: autoeliminar la mención en una conversación, no permitir el retweet, solicitar la eliminación de una mención en un tweet y seleccionar a las personas a las que queremos que alcance nuestro tweet. 

10. Del storytelling al storydoing

2020 puede ser el año de pasar a la acción. Del storytelling al storydoing, o lo que es lo mismo, de contar a hacer. Ya no vale sólo con conectar con palabras, sino lo que las historias tienen que hacerse realidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete al Blog

Más artículos publicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *