Consultora de Comunicación

10 lecciones de comunicación política en 2019

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

2019 ha sido un año electoral. Nos ha dejado dos elecciones generales, en abril y noviembre, y comicios municipales, autonómicos y europeos en mayo. Entre tantas votaciones, mucho se ha escrito, hablado y visto en los medios de comunicación acerca de la actualidad política, dejando a los electores al borde del agotamiento y con algunas lecciones aprendidas.

lecciones-comunicacion-politica-2019

Lección 1. Los me gusta no son sinónimo de votos

El video más viral de la última campaña electoral fue ¡Empieza la ReEvolución!, del PACMA. En esta ocasión, tampoco los animalistas han conseguido escaño en el Congreso. Aunque todos los partidos van buscando como locos que sus vídeos y mensajes sean virales, los clicks y los me gusta no son sinónimo de votos. La comunicación es esencial en una campaña política, pero no se puede confiar a ella toda la estrategia electoral.

Lección 2. Hay vida después de la política

Las elecciones supone para algunos políticos el final de su vida pública. El abandono de la política supone un momento crítico para estas personas, ya que conlleva un gran cambio en su vida diaria. El síndrome de la agenda vacía puede conllevar trastornos parecidos al estrés postraumáticos, y se manifiesta con alteraciones como desconcentración, insomnio, enfermedades intestinales y problemas psicológicos de toda índole. Los expertos aconsejan un periodo de adaptación, ayuda especializada e incluso pasar por terapia.

Lección 3. Relaciones con los votantes a través del storytelling

La narrativa o relato son los términos de moda en la comunicación política actual. Eufemísticamente se llama relato a las historias que cada partido intentan contar al electorado apelando a las emociones y dejando en un segundo plano los argumentos. En este año electoral se ha intensificado esa necesidad de establecer vínculos con el electorado a través del storytelling. En esta escenificación de la vida pública, cada líder político interpreta a unos personajes que encarnan los arquetipos propios del género fantástico. Pedro Sánchez es el gobernante y sabio; Casado, el explorador; Albert Rivera, el explorador insatisfecho; Abascal, el héroe; y Pablo Iglesias, el mago.

Lección 4. No se ganan los debates, sino las campañas

En las campañas electorales, hay un género estrella: los debates entre candidatos. Como espectáculo que es, los equipos ponen en marcha toda su maquinaria para ganar el debate en la televisión y, también, en las redes sociales. Los candidatos acuden a los debates con horas de preparación a sus espaldas, porque importa no cometer errores. Sin embargo, no es el debate lo que debe que ganar el candidato, sino el conjunto de la campaña electoral.

Lección 5. La negociación política se lleva a cabo con discreción

El multipartidismo trae como consecuencia la fragmentación del voto y, en consecuencia, la necesidad de llegar a pactos postelectorales para formar gobierno. En más de una ocasión hemos oído a muchos políticos reivindicar una negociación “con luz y taquígrafos”, sin nada que esconder y donde puedan seguirse minuto a minuto los avances de las conversaciones. La experiencia ha demostrado que, para que una negociación llegue a buen puerto, es imprescindible la discreción y grandes dosis de paciencia.

Lección 6. La mentira se incorpora a la estrategia electoral

Las mentiras y las fake news cada día están más presentes en las campañas electorales. Algunos partidos políticos, incluso, las han incorporado a sus estrategias electorales, ya que se sabe que los desmentidos y los fact checking de los medios de comunicación a penas sí tienen efecto. Cuando una noticia falsa confirma nuestras creencias, deja de interesarnos si es cierta o no. Simplemente la compartimos.  

Lección 7. El algoritmo nos mantiene ideológicamente aislados

Las noticias falsas se amplifican dentro de las burbujas que crean las redes sociales. En un mundo de acceso ilimitado a la información, paradójicamente sólo consumimos noticias ideológicamente afines. El actual sistema comunicativo tiende al aislamiento y dificulta el intercambio de puntos de vista diferentes.

Lección 8. WhatsApp, nuevo arma de destrucción masiva

En la expansión de bulos y mentiras, WhatsApp se ha revelado como una potente arma de destrucción masiva, con ratios de apertura superior al 90 por ciento. Por WhatsApp circula a la velocidad de la luz todo tipo de noticias inventadas y con sesgo extremista para polarizar al electorado. Esta herramienta de mensajería ha sido clave en el éxito de partidos como Vox o el del ultraderechista Jair Bolsonaro, en Brasil.

Lección 9. Si quieres ganar, el mensaje tiene que ser claro

El polémico Boris Jonhson sólo tenía un mensaje en su campaña electoral: Get Brexit done. No había ninguna duda sobre su defensa de un Brexit duro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La tibieza de Jeremy Corbyn con respecto al Brexit y el empecinamiento de introducir los temas sociales en el debate electoral ha conducido al laborista directamente al desastre. Un mensaje claro y preciso es el mejor aliado del candidato en campaña.

Lección 10. Oportunidades para la comunicación política e institucional

La comunicación institucional y política tiene planteados grandes retos. Cómo afrontar las continuas interrupciones para poder captar la atención de los usuarios, el aislamiento ideológico que producen las redes sociales, las inercias comunicativas, las noticias falsas o la ausencia de estrategias suponen hoy problemas a los que hay que hacer frente. Sin embargo, el futuro presenta también grandes oportunidades para mejorar la relación de los políticos y las administraciones con las personas, empleando una comunicación innovadora que se adapte a las necesidades del público, practicando la escucha social o desarrollando metodologías de comunicación digital como el inbound government.   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete al Blog

Más artículos publicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *