Charo Toscano
Consultora de Comunicación

20 usos de ChatGPT en comunicación política e institucional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La comunicación de los gobiernos y de las instituciones también está agitándose desde la irrupción de la inteligencia artificial. Sin previo aviso han surgido un sinfín de posibilidades para enriquecer y optimizar la interacción con la ciudadanía, la gestión de campañas y el análisis de datos, abriéndose una nueva etapa. Fruto de mi experiencia personal, he escrito el eBook 20 usos de ChatGPT en comunicación política e institucional para aquellos profesionales de la compol dispuestos a explorar las capacidades de la inteligencia artificial.

ChatGPT, de OpenAI, es una herramienta de IA especializada en la generación y comprensión de lenguaje natural, diseñada para facilitar la interacción conversacional y asistencia en diversas tareas. Su versatilidad la convierte en un instrumento poderoso para la comunicación política y de los gobiernos. Y, por el momento, ninguna otra IA está a su altura.

Una de las claves, y por lo que la hace especialmente útil para la comunicación política, es su flexibilidad: se adapta a diferentes contextos y situaciones para ofrecer aplicaciones, recomendaciones y ejemplos que podemos incorporar a nuestra comunicación.

ChatGPT no sólo redacta contenido

La capacidad de ChatGPT para asistir en la redacción de contenido es quizás la más conocida, pero no la única. Esta herramienta puede ser utilizada para tareas como la elaboración de calendarios de publicación en redes sociales, redacción de discursos e intervenciones, generación de ideas, elaboración de informes o planificación de estrategias de comunicación. La lista de tareas que puede realizar ChatGPT en comunicación política podría llegar a ser infinita; dependerá de las necesidades del profesional y del uso que sea capaz de dar a la herramienta.

El éxito al usar ChatGPT en comunicación política dependerá, en buena medida, del uso de la herramienta y de la actitud de la persona. Me explico. Para obtener buenas respuestas, primero hay que ofrecer instrucciones (los conocidos prompts) precisas, estructuradas y con suficiente contexto. Redactar prompts tiene su técnica y es necesario conocerla.

Y en cuanto a la actitud, la persona que haga uso de ChatGPT en comunicación política o en cualquier otro ámbito, ha de tener claro que se trata de una herramienta para asistirle, nunca para que le haga el trabajo en su totalidad. Pero, aunque el modelo de OpenAI aún no reemplaza la creatividad y el toque humano, sí ofrece un soporte de gran valor para las tareas más ingratas, aquellas que son rutinarias y técnicas y que consumen cantidad de tiempo improductivo.

Adaptación a cada persona

En el eBook 20 usos de ChatGPT en comunicación política e institucional se ofrece una veintena de maneras de utilizar el modelo, pero no son las únicas ni las mejores. Eso dependerá de las necesidades y de la creatividad de cada profesional. Cada uno debe encontrar su propio método y manera de integrar esta herramienta en su trabajo, adaptándola a sus necesidades específicas y contextos particulares.

Para que la publicación resulte útil, se ofrece en cada uso el proceso para desarrollar la tarea concreta y los prompts necesarios para obtener los mejores resultados. Y es que el éxito al utilizar ChatGPT en comunicación política va a depender de la capacidad de adaptarse a contextos específicos y, para ello, las instrucciones tienen que ser precisas y concretas.

Este eBook no es solo un testimonio de las posibilidades actuales que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación; es una invitación a pensar de forma innovadora sobre el futuro. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, mantenerse actualizado y abierto a nuevas herramientas es esencial en nuestra evolución profesional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Suscríbete al Blog

Más artículos publicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *