Consultora de Comunicación

Retos y oportunidades de la comunicación de los gobiernos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Sabías que las noticias falsas han existido toda la vida? ¿O que el algoritmo sólo te muestra en las redes sociales aquello que él considera que tú quieres ver? ¿O que las burbujas digitales nos están aislando de quienes piensan diferente a nosotros? Conoce los retos y oportunidades de la comunicación de los gobiernos.

retos y oportunidades de la comunicación
Los gobiernos ahora pueden conectar directamente con los ciudadanos.

La comunicación institucional tiene actualmente muchos desafíos, sobre todo a raíz de la crisis del Covid-19. La innovación se presenta como una oportunidad para conectar con los ciudadanos y mejorar la relación con ellos.

Las nuevas tecnologías influyen en la comunicación de las entidades públicas y privadas. Urge una adaptación a la nueva realidad social si queremos conectar con los ciudadanos y aprovechar los retos y oportunidades de la comunicación de los gobiernos.

Vivimos en una realidad cambiante, donde afecta lo instantáneo y lo inmediato. Los ciudadanos ya no esperan a ser informados, sino que ellos mismos buscan la información para resolver sus dudas.

// Solicitar asesoría gratis //

Estamos inundados de herramientas que no terminan de asentarse cuando ya han cambiado por otras más innovadoras. Fenómenos como las fake news, cámaras de eco, burbujas o campañas de desinformación obligan a los profesionales a una actualización permanente.

La realidad, por tanto, es compleja y obliga a las organizaciones a adaptar su comunicación para que resulte eficaz. Y para ello, muchas instituciones están tomando la decisión de acudir al lugar donde se encuentran los ciudadanos, a internet, y ofrecer a cada uno la información que pueda interesarle en función de sus necesidades e intereses.

Inbound government

Esta es la base de la metodología inbound goverment, que consiste en atraer a los ciudadanos, ofrecerle información de interés, y entablar con ellos una relación duradera.

Aplicando esta manera de comunicar, los gobiernos y las organizaciones obtienen importantes ventajas:

  1. Identifican y comunican los asuntos que interesan a los ciudadanos
  2. El contenido que se ofrece es personalizado en función de los intereses mostrado por cada persona
  3. Llegan a un mayor número de personas apoyándose en las nuevas tecnologías
  4. La relación con los ciudadanos es directa. No intervienen los medios de comunicación ni ningún otro intermediario
  5. Es posible conocer el impacto mediante las herramientas de medición
  6. Se produce un ahorro de costes, ya que la mayoría de las herramientas son gratuitas
  7. Y lo más importante de todo: se garantiza el acceso fácil de los ciudadanos a la información

Los ciudadanos demandan de los gobiernos información que sea de utilidad. La comunicación digital ofrece la posibilidad de segmentar la comunicación y de prescindir de intermediarios. Pero para conectar, recuerda que debemos presentar los contenidos de manera creativa para que causen emoción y para que los ciudadanos consideren interesante compartirlos con sus contactos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete al Blog

Más artículos publicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *