Consultora de Comunicación

Comunicación institucional para atraer turismo tras la crisis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

A las crisis de movilidad y económica, el sector turístico tiene que hacer frente a una tercera crisis: la de la confianza. Los gobiernos locales y las diputaciones han de desarrollar una comunicación institucional para atraer turismo que inspire seguridad y que anteponga la información accesible y entendible a otro tipo de mensajes publicitarios promocionales.

comunicación institucional para atraer turismo

Cuando el virus y las autoridades nos permitan viajar seremos turistas distintos a lo que fuimos antes del coronavirus. El estado de alarma no se deja atrás con un simple reseteo. Ahora queremos hacer turismo y pasar las vacaciones de manera segura y en lugares apropiados que nos garanticen tranquilidad. La comunicación institucional para atraer turismo y promocionar los territorios tiene que dar respuestas a viajeros más concienciados, con presupuestos menos alegres que los del verano pasado y preocupados por las medidas de higiene.

Aerolíneas, compañías hoteleras, agencias de viajes y en general todo el sector están realizando serios esfuerzos para amortiguar la caída de ventas que el Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC) cifra en un 25%, poniendo en riesgo 50 millones de empleos en todo el mundo. Mientras el sector lucha por su supervivencia, tiene que hacer frente a una crisis de confianza que se rige por parámetros subjetivos. El miedo es libre y en esta pandemia se combate con información que reduzca la incertidumbre y aporte certezas.

Tradicionalmente, los ayuntamientos y las diputaciones han apoyado al sector turístico en la promoción de los destinos. Ahora, y de manera repentina, se ven obligados a modificar sus estrategias de comunicación y marketing para hacer frente a la crisis y lograr atraer a visitantes en una temporada que se presenta incierta. Y en esta nueva situación, la comunicación es imprescindible para devolver la confianza a los turistas para que vuelvan a viajar.

Reorientar estrategias

Aún sin muchas certezas sobre lo que viene en la comunicación local, sí parece claro que la información va a primar por encima de la publicidad. Y esto también afecta al sector turístico. Por tanto, es el momento de reorientar estrategias y tácticas para comunicar de forma clara y concisa.

La diferencia con respecto a la época anterior a la pandemia es que los ciudadanos sienten miedo y buscan destinos seguros, por cuanto los gobiernos locales están obligados a ofrecer una comunicación pública que ofrezca información veraz, empática, clara y de servicio.

Ha llegado el momento de olvidar los planes previstos y reinventar una nueva estrategia para atraer turistas.

Algunas claves e ideas para que los gobiernos locales y las diputaciones puedan atraer turistas a través de su comunicación digital  

Comunicación digital

La primera aproximación a los territorios por parte de los turistas será digital, de tal manera que los gobiernos locales deben prepararse para esa experiencia de travelling digital y reunir toda la información pública y privada, a ser posible en buscadores locales, para que aflore fácilmente y genere vínculos emocionales con el territorio.

La información como elemento competitivo

La información se convierte en un elemento competitivo entre territorios. Aquel que tenga la mejor información va a generar más confianza. Por tanto, los gobiernos deben disponer de un dispositivo de actualización e información permanente sobre la situación sanitaria y de los servicios turísticos y de lucha contra la propagación del coronavirus, como el refuerzo de la limpieza e higiene. Las instituciones se tienen que convertir en agencias de comunicación permanente, introduciendo la comunicación en directo.

Empatía

Una comunicación cercana, con mensajes positivos que conecte con los problemas de los ciudadanos y muestre empatía y sensibilidad fomentará la confianza en un destino.

Incorporar al discurso turístico valores como la seguridad o la limpieza

Antes se daban por hecho, pero ahora ha pasado a la primera línea de las preocupaciones de los turistas. El confinamiento también ha revalorizado el factor humano y los recursos más auténticos. El origen, lo esencial y las historias bonitas ahora interesan más y deben estar presenten en la comunicación institucional para atraer turismo.

Atención al turista

Puesta a disposición de un servicio de atención al ciudadano (o de atención al turista) para atender cualquier tipo de dudas o de preguntas.

La información prima sobre la publicidad

Las experiencias y los sentimientos de seguridad son los que cuentan, y los gobiernos locales deben garantizarla mediante una información accesible y entendible, que inste al disfrute del destino y respete las normas.

Los medios sociales

Los medios sociales permiten conseguir visibilidad y capilaridad del destino, además de una comunicación relacional e interactiva. Por tanto, los medios sociales no deben ser usados con los mismos esquemas de la comunicación tradicional, sino que hay que fomentar la comunicación bidireccional, mucho más dinámica, y las posibilidades que ofrece la escucha activa.

Mensajeros correctos

Tan importante es el mensaje como quién lo hace llegar. Las reviews van a ser fundamentales en esta etapa porque los ciudadanos confían en las experiencias de otras personas. Los gobiernos tienen que escoger las voces adecuadas y aquellas comunidades que compartan los mismos valores para reforzar la confianza en el destino.

Atención a los mercados de proximidad

Puesto que los viajes cortos dan más seguridad, un nicho importante de turistas procederán de territorios limítrofes o ya habrán venido en otras ocasiones porque lo conocido proporciona confianza. La comunicación institucional debe estar segmentada hacia este importante segmento turístico poniendo en relación las bondades del destino con las garantías sanitarias, de higiene y de seguridad.

Es el momento de una comunicación institucional que brinde confianza y seguridad al visitante para que pueda disfrutar del destino con plenas garantías. La colaboración público-privada en el marketing turístico sin duda puede crear una ventaja competitiva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete al Blog

Más artículos publicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *