Consultora de Comunicación

Checklist para estrategias de comunicación institucional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En esta entrada puedes encontrar un checklist para que no olvides ningún paso en tus estrategias de comunicación institucional y puedas desarrollar las tareas con un orden establecido. Trabajar de manera sistemática le dará consistencia a tu día a día.

La irrupción de las nuevas tecnologías en la comunicación de las instituciones públicas ha revolucionado la manera en que los equipos profesionales desarrollan su labor diaria.

De depender en exclusiva de los medios de comunicación como puentes entre los ciudadanos y la institución, se ha pasado a una situación desintermediada. Esto obliga a los profesionales a desarrollar estrategias de comunicación institucional. 

Disponer de las herramientas esenciales y de una planificación metódica del trabajo son esenciales para el desempeño del día a día en los departamentos de comunicación de las entidades públicas.

Lo importante es comunicar

No debemos perder de vista que las instituciones ya no informan. Ahora comunican. Esto implica un diálogo en dos direcciones y una atención permanente.

El objetivo último de cualquier institución pública es mejorar la confianza de los ciudadanos. El camino para lograrlo es ofrecer información útil y una comunicación que permita dar voz a los usuarios de las instituciones y que se sientan atendidos.

La comunicación estratégica es la base de la nueva comunicación de las instituciones. Por tanto, el desafío que tienen por delante los profesionales es enorme.

Para las organizaciones no es suficiente mantener informada a la población, sino que van buscando entablar relaciones con los ciudadanos, unos vínculos estables y duraderos en el tiempo.

A través de la comunicación, la institución tiene que conseguir unos objetivos:

  • Recuperar la conexión con los ciudadanos
  • Incorporar la innovación digital para mejorar los servicios
  • Fomentar la participación para convertir al ciudadano en protagonista de su destino
  • Habilitar nuevas y mejores vías de información

Analizar, planificar, evaluar, medir… son muchas las tareas a las que hay que hacer frente para desarrollar las estrategias de comunicación institucional que mejor se adapten a unos objetivos que han de estar establecidos de antemano.

A quién comunicar, con qué tono y mensaje, por qué canales, qué formatos elegir, cuáles son las métricas indicadas… Se trata de un abanico de tareas que precisa de profesionales formados y actualizados. Pero, sobre todo, implica una mecánica que facilite el trabajo y lo oriente a la consecución de los objetivos marcados.

Puedes descargarte un checklist que he preparado para sistematizar el día a día de los profesionales de los gabinetes de prensa y departamentos de comunicación. Esta herramienta ayuda a desarrollar estrategias de comunicación institucional a través de la redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete al Blog

Más artículos publicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *